Skip to main content

¿Quieres mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web? En este artículo te vamos a explicar cómo las notas de prensa pueden ser una poderosa herramienta para impulsar el SEO y la visibilidad de tu marca. Te contamos: los tipos que existen, cómo crearlas, cómo medir su impacto y qué sucede con tu posicionamiento online.

¿Qué es una nota de prensa?

Una nota de prensa es un documento aproximadamente de dos páginas que sirve como comunicado oficial sobre alguna novedad o información de nuestra empresa, negocio o sector.

El objetivo de lanzar una nota de prensa es captar la atención de los medios de comunicación para ser publicados, ya sea en radio, televisión, periódicos o revistas.

Cuando una nota de prensa es publicada en medios de comunicación genera una gran visibilidad, presencia y refuerza tu credibilidad y reputación de marca.

¿Qué puedo comunicar en una nota de prensa?

Como empresa es natural que tu objetivo sea comunicar algo interno como: una novedad en la empresa, un nuevo lanzamiento, un rebranding, nuevos productos, premios, un evento, etc. Pero es crucial despertar la curiosidad del periodista y, por ende, del lector que va a leerlo.

Debemos generar una nota de prensa noticiable. ¿Cómo se hace esto? Generando contenido de calidad y de interés público.

El periodista debe seleccionar tu nota de prensa de entre muchas otras, por lo tanto, si hablas únicamente de tu empresa, aunque sea tentador, es muy probable que no sea interesante para mucha gente. Será muy difícil ser elegido para que te publiquen. En cambio, si generas información de interés público relacionada con tu sector o empresa, tienes muchas posibilidades de que el periodista te seleccione.

Repercusión de las notas de prensa para el SEO

Llegados a este punto, quizás te estarás preguntando, ¿repercuten las notas de prensa al posicionamiento SEO de mi web? La respuesta es sí, sin duda hay un impacto medible en tu posicionamiento SEO.

  • Aumenta la visibilidad de tu marca y genera visitas de usuarios a tu web
  • Genera enlaces que apuntan a tu web y transmiten autoridad a tu dominio

Para elegir el anchor y enlace que vas a poner en tu nota de prensa SEO recomendamos seguir técnicas poco agresivas para Google, más White Hat SEO. Por ejemplo, es mejor enlazar de forma más natural al nombre de marca que enlazar por keywords que se quieren posicionar.

En 2012, hubo una actualización del algoritmo, Google Penguin, que se encarga de revisar tu estrategia de construcción de enlaces y si detecta que usas estrategias abusivas para mejorar tu posicionamiento, te puede penalizar.

Ejemplo de textos ancla para linkbuilding mal elegidos:

ejemplo enlazado mal trabajado nota de prensa seo

 

Ejemplo de textos ancla para linkbuilding bien elegidos:

ejemplo enlazado bien trabajado nota de prensa seo

Como hemos explicado en el artículo de SEO para Startups, enviar enlaces de dominios de autoridad relacionados en tu sector, hace que Google entienda que eres relevante y te posiciona mejor en los buscadores. Esto lo puedes medir con la autoridad de dominio o DR, que mide tu presencia online.

nota de prensa seo

Para poneros un ejemplo real, os mostramos a continuación a uno de nuestros clientes de Atomic4 que empezó a hacer SEO a un dominio nuevo. Cuando nace un dominio nuevo, tiene una autoridad (DR) muy baja. Una gran forma de trabajar esta autoridad es lanzando una nota de prensa.

En la primera gráfica vemos la subida de dominios de referencia que se consiguen con la nota de prensa, que apuntan a la web de nuestro cliente transmitiendo así autoridad. En la gráfica de abajo, vemos la evolución del DR.

¿Qué tipos de nota de prensa hay para el SEO?

Podríamos clasificar las notas de prensa por temáticas pero, en Atomic4 clasificamos nuestras notas de prensa según su intención o objetivo a conseguir:

  • Notas de Prensa SEO: orientadas a aumentar la autoridad de tu dominio generando una gran cantidad de enlaces que apunten a tu web.
  • Notas de Prensa para Branded Content: orientadas a conseguir tráfico orgánico y reputación online de medios muy relevantes.

Diferencias entre la Nota de Prensa SEO y la de Marca

Hemos detallado en la siguiente tabla las diferencias entre los dos tipos de notas de prensa:

CLAVES DE LAS NDP NDP SEO NDP BRANDED CONTENT
Número de enlaces Consigues un mayor número de dominios de referencia que enlazan a tu site. Podemos asegurar que se publique en 30-40 medios. Consigues un menor número de dominios de referencia que enlazan a tu site.
Transmiten autoridad Pueden incluir enlaces dofollow, que transmiten la autoridad a tu dominio. Pueden o no incluir enlaces y los que incluyen, lo más común es que sean nofollow. Aunque existen excepciones.
Objetivo Su objetivo principal es potenciar el posicionamiento SEO y aumentar el DR. Su objetivo principal es generar tráfico y reputación de marca
Tipo de contenido Al asegurar un impacto en 40-50 medios podemos permitirnos generar un contenido de temática más libre, podemos hablar más de la marca sin tener que ser tan noticiable. Aunque se recomienda que cuanto mejor sea noticia, mejores los resultados. Para que funcionen necesitamos un contenido noticiable, debe despertar el interés de los periodistas para que ellos mismos quieran publicarlo.
Coste Tienen un coste más asequible por lo que es mucho más fácil conseguir grandes cantidades de dominios. Tienen un coste más elevado por lo que normalmente se consiguen menos enlaces pero de medios muy potentes. 

 

Cómo se hace un comunicado de prensa para SEO

Las notas de prensa se componen de tres elementos clave: el titular, la entradilla y el cuerpo del comunicado.

1. Elige un gran titular

  • El titular debe tener menos de 70 caracteres. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Con un titular directo, conciso y atractivo conseguimos captar la atención del lector de forma inmediata.
  • El titular debe incluir un verbo y evitar el tono publicitario. Evita hablar de ofertas, productos y añadir claims marketinianos. No estamos haciendo contenido para tu web, ni para tu blog, esto es prensa y debe tener un tono periodístico.
  • Entre el titular, la entradilla y el primer párrafo de la nota de prensa, debes responder a las clásicas 5W del periodismo: Quién, qué, dónde, por qué y cuándo.

2. Incluye una entradilla 

La entradilla no es solo el comienzo del texto, sino una síntesis que anticipa el contenido completo de la nota. Debe comunicar de manera clara y concisa la información más relevante que se abordará en el comunicado.

3. El cuerpo del texto 

La estructura del cuerpo de una nota de prensa sigue el principio de la pirámide invertida, donde lo más importante se presenta al principio y se van agregando detalles gradualmente hasta incluir los datos de contacto.

El texto del cuerpo debe tener al menos 275 palabras, equivalente a aproximadamente tres cuartos de una página.

4. Las Imágenes 

Aumenta el impacto de tu nota de prensa incorporando recursos visuales: gráficos, tablas, infografías, imágenes, vídeos. Es algo totalmente opcional, pero según nuestra experiencia, si no lo haces se suma la dificultad de éxito.

Si aún así no estás seguro por dónde empezar, nuestros consultores de marketing pueden ayudar a tu empresa a generar una fácilmente.

Medir el impacto de una nota de prensa para el SEO

Tanto si es para tí, como para tu equipo o para tus clientes, vas a querer comprobar si el lanzamiento de tu nota de prensa ha tenido éxito y ha salido rentable. ¿Cómo lo podemos medir?

  • El Clipping: el clipping es una recopilación de todas las apariciones conseguidas en medios de comunicación. Debes construirlo para poder controlar:
    • El número de menciones conseguidas
    • Lo que dicen de ti, cuál es tu reputación.
  • El valor publicitario equivalente, es decir, el valor económico que tendría la cobertura conseguida si se hubiera pagado como publicidad.
  • Audiencia: Evalúa el alcance que ha podido tener tu artículo en los medios publicados. ¿A cuánta gente has impactado?, ¿con qué comunidad cuenta cada medio?
  • Tráfico a la web: el número de usuarios que han llegado a tu web es probable que aumente y tengo un pico el día de la publicación. Analízalo y saca conclusiones. Consulta las fuentes de tráfico en tu analítica, ¿qué medio ha funcionado mejor?
  • La autoridad de dominio: Monitoriza el DR en herramientas de medición SEO como Ahref y Semrush.

Conclusión: la nota de prensa debe formar parte de tu estrategia

Si estás buscando una estrategia efectiva para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y aumentar la credibilidad de tu marca, ya conoces la relevancia de las notas de prensa.

Incorporarlas en tu estrategia de marketing puede ser una gran idea para distinguirte de tus competidores, para incrementar tu posicionamiento SEO y para generar tráfico de calidad hacia tu sitio web.

En Atomic4, somos expertos en ayudar a las empresas a potenciar el SEO y a aprovechar al máximo las ventajas de las notas de prensa. Contacta con nosotros si te podemos ayudar.

Mireia Tarrés Oltra

Consultora de marketing y SEO en Atomic4

Deja una respuesta