Skip to main content

Sea cual sea la fase en la que se encuentra tu startup es crucial que te plantees implementar una buena estrategia SEO en tu plan de marketing y de negocio desde un inicio. ¿Por qué? Simple, por la propia naturaleza de la startup. Estamos ante un proyecto de incesante evolución y desarrollo, un producto digital con gran escalabilidad a nivel online.

¿Por qué las Startups necesitan una Estrategia SEO?

¿Qué pasa cuando algo crece muy rápido sin rumbo concreto? Pierdes control y malgastas recursos. ¿Es de calidad el tráfico que estás recibiendo? ¿Es un tráfico que convierte? ¿Estáis llegando a los usuarios correctos y por los canales menos costosos?

Si no quieres que tu tráfico provenga de forma exclusiva por canales pagados y deseas que tu tráfico orgánico sea tu principal fuente de usuarios para tu web, te contamos en este artículo todo lo que debes saber sobre el SEO para Startups y cómo puedes posicionar tu web en primeras posiciones para superar a tu competencia.

Para conseguir esto, será primordial tener una estrategia SEO sólida y consistente a lo largo del tiempo desde el primer día.

¿Qué es el SEO para Startups?

El SEO es el conjunto de acciones que realizamos para conseguir que los motores de búsqueda como Google posicione la web de tu Startup en las primeras posiciones de las SERP (Search Engine Results Page).

Esto engloba un gran número de acciones que el consultor SEO conoce e implementa tanto dentro de nuestra web como fuera: el SEO on page y el SEO off page.

Para poder diseñar tu Estrategia SEO para Startups debes conocer y comprender cómo funcionan los motores de búsqueda, lo que evalúan, lo que funciona, lo que no funciona y estar al día de todas las actualizaciones del logaritmo de las SERP. Es al fin y al cabo, el trabajo del consultor o especialista SEO

Beneficios del SEO para Startups

Una estrategia SEO, ejecutada correctamente, conlleva un gran número de beneficios para para tu startup.

1.   Mayor Visibilidad Online

Al posicionar tu Startup en las primeras posiciones, tu web aumenta su visibilidad ante clientes potenciales y, poco a poco, se abre paso en el top of mind de tus posibles consumidores.

2.   El Tráfico Orgánico es mucho más rentable

Los usuarios llegan a la web de tu startup de forma natural y sin necesidad de generar este tráfico a través de publicidad pagada, es decir, no tendremos que pagar por cada clic que nos hacen, ni por cada mil impresiones.

3.   Mayor Tasa de Conversión

Los usuarios que buscan tus servicios de forma activa y te encuentran gracias al SEO tienen una tasa de conversión más elevada que los usuarios que vas a buscar tu a través de publicidad.

4.   Credibilidad y Confianza en tu Startup

Estar en las primeras posiciones sugiere a los usuarios que tu startup es importante en el sector, que es relevante y confiable, lo que aumenta la reputación y confianza de la marca.

5.   Tráfico constante en el tiempo

A diferencia de la publicidad que desaparece una vez que dejas de pagar, el SEO puede tener efectos duraderos si se mantiene y actualiza correctamente.

6.   El SEO te da conocimiento de mercado

Al investigar las palabras clave o keywords que los usuarios usan, detectamos tendencias de búsqueda que nos da una comprensión más profunda del cómo llegar a estos usuarios y cómo satisfacer sus necesidades.

Repercusión del SEO en una de nuestras Startups

En Atomic4 somos especialistas en SEO y en marketing digital y gestionamos un gran número de startups.

Queremos dar evidencia de cuál es la repercusión de una buena implementación SEO para una de nuestras startups, Solfy, que nació en 2022 y que lleva trabajando el SEO con nosotros desde el primer día. Así se ve su crecimiento:

Evolucion estrategia SEO startups

En apenas un año, se ha logrado un total de 43.558 clics y 1.850.519 impresiones únicamente en el canal orgánico.

En el siguiente gráfico se ve la evolución de keywords posicionadas mes a mes en las posiciones TOP 3 (en amarillo), TOP10 (en azul) y en Funcionalidades de las SERP (en verde).

keywords posicionadas seo para startups

Una vez un cliente, consigue entrar en la primera página (TOP 10) y en las primeras tres posiciones, el tráfico se dispara y su evolución también. En la gráfica de abajo vemos la evolución del tráfico orgánico del mismo cliente.

trafico organico seo para startups

Conseguimos posicionarnos en primera posición por numerosas keywords por los que grandes players del sector como Holaluz pagan por aparecer. Un ejemplo:

posicionamiento keyword seo startup solfy

Las claves para trabajar el SEO para Startups

Bien, llegado a este punto, quizás ya has entendido de la relevancia del SEO para posicionar tu Startup pero te preguntarás, ¿por donde empiezo?

A continuación, te detallamos los pilares fundamentales del SEO para Startups que podrás trabajar para superar a tus competidores y hacer escalar tu startup hasta la cima.

El Keyword Research y la Intención de búsqueda

El Keyword Research es el estudio de palabras clave usadas por los usuarios en los buscadores. Es una acción fundamental para tu plan de marketing digital y es siempre el primer paso para definir tu estrategia SEO o SEM, sobre todo para configurar tus futuras campañas de búsqueda.

¿Qué nos aporta un buen estudio de keywords?

✔ Ayuda a entender qué información necesitan tus usuarios
✔ Definirá la arquitectura y URLs de tu web
✔ Detectarás el contenido que generará más y menos visitas y podrás hacer foco
✔ Podrás ajustarte al término más exacto y más usado por tus usuarios
✔ Entenderás la dificultad y competencia que tiene cada keyword
✔ Evitarás altas tasas de rebote

La intención de búsqueda: saber cómo responder a cada query

La intención de búsqueda es entender el tipo de respuesta que esperan obtener tus usuarios en el resultado de esa keyword.

Las keywords también se pueden trabajar según si son:

✔  Informativas
✔  Navegacionales
✔  Comerciales
✔  Transaccionales

Si no se entiende de forma correcta la intención de búsqueda de una keyword, aunque tengas un buen contenido, Google no te va a posicionar.

Al final, el que decide qué contenido va arriba y qué contenido va abajo es Google y los usuarios. Si los usuarios entran y no obtienen de ti lo que están buscando, Google lo sabrá e identificará tu contenido como no interesante.

Para poneros otro ejemplo de uno de nuestros clientes que quería posicionarse por la keyword “hipoteca fija” que se busca 33.100 veces al mes.

volumen busqueda hipoteca fija seo para startups

Como vemos, es una keyword de gran volumen y la más competida en el sector hipotecario.

Uno podría pensar que podría generar un artículo o landing explicando: qué es una hipoteca fija, ventajas que tiene la hipoteca fija, requisitos, financiación máxima, condiciones de la hipoteca fija, rangos de interés…

Esto sería generar un contenido informacional pero, hasta el día de hoy, lo que en realidad está buscando el usuario en Google es comparar. Por lo tanto, para poder posicionarnos por “hipoteca fija”, debemos tener claro que debemos mostrar una comparación entre bancos actualizado hasta el mes y el año.

intencion de busqueda keywords seo para startups comparativa

Linkbuilding o Compra de Publireportajes

El linkbuilding es el conjunto de acciones que se realizan para que otros dominios externos apunten a tu web a través de enlaces. Es una práctica crucial que tiene una gran repercusión en la autoridad de tu dominio, el posicionamiento de tu startup y puede acelerar tu crecimiento online.

Para decirlo en otras palabras, con el linkbuilding conseguimos que Google piense que eres famoso, pues todo el mundo está hablando de ti, por lo tanto, debes de ser líder y referente del sector.

Se debe tener en cuenta que los mejores dominios para trabajar tu linkbuilding son aquellos que provienen de medios o blogs de temática semejante a tu negocio. Por ejemplo, si tu negocio es un software deportivo para equipos, debes buscar medios que hablen de deporte.

La compra de enlaces es algo que no está bien visto a ojos de Google, pues en un mundo ideal, los enlaces que te están apuntando lo están haciendo de forma natural, ¡porque tú lo vales! Comprar enlaces es “hacer trampas” pero la realidad es que todo el mundo lo hace.

Por lo tanto, si quieres implementar una estrategia linkbuilding para tu startup debes saber hacerlo correctamente o corres el riesgo de que Google penalice tu posicionamiento hundiéndote en lo más bajo de los resultados.

Así es cómo se ve la evolución del perfil de enlazado de un cliente que trabaja el Linkbuilding para el SEO. Comparamos el total de dominios de referencia adquiridos con la evolución del tráfico orgánico de los últimos dos años:

evolucion linkbuilding domain rate seo para startups

Cuantos más dominios de referencia consigas, mayor será la autoridad de tu dominio o DR* y a su vez, mayor será tu visibilidad online y posicionamiento.

*DR: Autoridad general del dominio que va del 1 al 100 y que mide la fuerza o presencia online. Es un KPI importante que se mide en el SEO.

Notas de Prensa

Las notas de prensa son uno de los pilares más olvidados en la estrategia SEO. Sin embargo, pueden ser muy beneficiosas pues conseguimos que grandes medios de comunicación nos referencien.

Las notas de prensa publicadas en medios de comunicación fuertes nos ofrecen: una gran reputación, visibilidad y tráfico a la web. Todos estos tres aspectos repercuten de forma directa en el posicionamiento online de tu startup.

titular nota de prensa seo para startups

Los dominios que son nuevos, como pueden ser los de una nueva startup que se acaba de crear una web, tienen una autoridad en los buscadores muy baja. Lanzar notas de prensa, ayuda a subir esa autoridad (DR) o presencial online de forma más rápida.

Seguidamente, os mostramos otro ejemplo de otra startup con un dominio muy nuevo que con apenas tres meses de trabajar el SEO con Atomic4, podemos ver en los siguientes gráficos la relación directa que existe entre los Dominios de Referencia conseguidos y la Autoridad del Dominio (DR).

dominios de referencia seo para startups

domain rate seo para startups

Marketing de Contenidos o ‘Inbound Marketing’

El Inbound Marketing o el márketing de contenidos consiste en la captación de

clientes a través de la creación de contenido valioso para que sean los usuarios mismos, los que lleguen al negocio de tu startup.

Hoy en día, los usuarios están tan acostumbrados a recibir grandes cantidades de estímulos, publicidad, ofertas, que hace ya tiempo que la publicidad tradicional o “outbound marketing”, por sí sola, no tiene tanta efectividad. Sin duda, el inbound marketing es mucho más agradable para los usuarios.

inbound marketing vs outbound marketingGeneración de Landings de Conversión para SEO

Como hemos comentado anteriormente, tras el estudio de keywords, consigues detectar y estructurar la estrategia SEO para tu startup y clasificas tus keywords según si son informativas, transaccionales, comerciales, navegacionales.

Lo más probable es que te des cuenta, que las que son más comerciales, las deberás trabajar en landings que posicionen bien pero que, a su vez, conviertan de forma eficaz a leads.

SEO On-page para Startups

El SEO On-page es el proceso de optimización que hacemos dentro de nuestro propio site  para posicionarnos mejor en los buscadores. Debemos preparar nuestra web a nivel técnico para que los crawlers de los buscadores nos rastreen fácilmente y nos posicionen rápidamente.

El SEO On-page incluye aspectos como:

✔  Velocidad de navegación de la web
✔  Usabilidad y UX (user experience) de los usuarios
✔  Linkjuice o enlazado interno
✔   Estructura de Hs
✔  Title, metadescriptions y URLs
✔  Imágenes optimizadas
✔  Marcado de schema

seo onpage vs seo off pageHerramientas que debes usar para el SEO de tu Startup

Existen un gran número de herramientas que se usan para el SEO pero a continuación os dejamos algunas de las que nosotros consideramos más útiles:

SEMRUSH ✔  Estudio de keywords
✔  Estudio de la competencia
✔  Control del posicionamiento
✔  Interpretación de datos
✅ Muy bueno para analizar competencia
AHREF ✔  Estudio de keywords
✔  Estudio de la competencia
✔  Control del posicionamiento
✔  Interpretación de datos
✅ Muy bueno para analizar los backlinks
DINORANK ✔  Estudio de keywords
✔  Estudio de la competencia
✔  Control del posicionamiento
✔  Interpretación de datos
✔  Mejor calidad precio
✅ Muy bueno para optimización de contenidos
SCREAMING FROG ✔  Rastrea tu web
✔  Interpreta datos: links, tus imágenes, los archivos de CCS; Java Script, HTML, etc.
✅ Muy bueno para auditoría SEO

Seguido, las herramientas básicas de Google que debes dominar sí o sí para generar e implementar estrategia SEO para tu startup:

GOOGLE ANALYTICS ✔  Recogida de datos de tu web
✔  Podrás generar estadísticas e informes
GOOGLE SEARCH CONSOLE ✔ Proporciona información sobre la forma en que Google rastrea, indexa y publica en tu web.
KEYWORD PLANNER DE GOOGLE ADS ✔ Estudio de keywords
✔ Descubrir tendencias de mercado
GOOGLE TAG MANAGER ✔ Te permite añadir y modificar etiquetas para hacer el seguimiento de tu sitio web, conversiones, eventos.
✔ Genera un código que hace de embudo de todos los que puedas necesitar.

Todas ellas son gratuitas menos el Keyword Planner de Google que debes tener una campaña de Google Ads activa para poder acceder a él.

La Importancia de un buen CRM

Cuando emprendes una startup, una de las cosas más importantes que debes hacer es optimizar tus procesos y tu día a día. Esto te ayudará a medir la evolución de tu negocio, de tus recursos y tu productividad. Otra recomendación que solemos dar a nuestras startups, es la instalación de un CRM o un Customer Relationship Management.

Un CRM es un software que te permite hacer el seguimiento de las interacciones de usuarios, de tus leads y de tus clientes. Engloba todo el conjunto de prácticas y estrategias comerciales y de marketing dirigidas a la relación con el cliente.

✔  Marketing
✔  Gestión de ventas
✔  Servicio posventa
✔  Atención al cliente
✔  Seguimiento de leads
✔  Asistencia técnica

Está muy bien conocer el CPL (Coste por Lead) de tus canales de captación pero es igual de importante hacer un seguimiento exhaustivo también del CPA (Coste por Adquisición). El CPA es un KPI que muchos de nuestros clientes no miden porque no cuentan con un CRM.

Es crucial para tu startup conocer, de todos los leads que tenemos, ¿cuántos de estos se han convertido en clientes reales? ¿Qué canal de captación sale más rentable? ¿Existen diferentes perfiles de clientes según el canal de captación?

CRMs Recomendados para Startups

A continuación, detallamos algunos de los CRMs que recomendamos a nuestras Startups y que suelen ser los más usados. Aunque existen numerosas opciones en el mercado, tu elección también dependerá del sector y actividad.

1.    Hubspot

  • Base Gratuita con grandes funciones
  • Te permite llegar hasta donde quieras ampliando funcionalidades
  • Permite una gran personalización
  • Fácil de implementar y de mantener
  • Nuestro CRM de elección

2.    SalesForce

  • Eficaz y funcional
  • Implementación compleja
  • Es modular y tiene las customizaciones de pago
  • Es más caro pero es el más tailormade

3.    Piperive

  • Funciona bien, es flexible y es de los más asequibles
  • Si es tu primer CRM, es una buena apuesta
  • Ideal para empresas pequeñas y medianas que no requieren customización
  • Se podría llegar a quedar corto

4.    Freshsales

  • Ideal para empresas pequeñas y medianas
  • Tiene un plan gratuito aunque está algo limitado
  • Muy enfocado a equipo de ventas

5.    Zoho CRM

  • Ideal para empresas pequeñas y medianas
  • Buen potencial de crecimiento de tu negocio
  • Tiene buena acogida

Si no estás seguro de cuál es el mejor para tu startup, siempre puedes consultarlo con nuestros consultores de CRM en Atomic4.

Conclusión de trabajar el SEO para Startups

Una buena estrategia SEO desde un inicio es el motor que impulsa el crecimiento y el éxito de cualquier startup.

Trabajar el SEO te ayuda a alcanzar niveles de visibilidad, tráfico y conversión con costes reducidos y te genera un crecimiento estable, sostenible y confiable a lo largo del tiempo. Esto es algo que con otros canales no podrías conseguir, pues los canales pagados, en el momento que dejas de invertir en ellos, dejan de funcionar.

Tanto si tienes un equipo de marketing interno como si decides externalizar tus servicios de marketing y SEO, es normal tener dudas sobre cómo implementarlo, por eso, es interesante buscar expertos que te apoyen en este aspecto.

En Atomic4 contamos con consultores de marketing y con especialistas SEO con años de experiencia que trabajan activamente en startups, así que si quieres hacer equipo con nosotros y llevar tu startup al éxito, no dudes en contactarnos.

Mireia Tarrés Oltra

Consultora de marketing y SEO en Atomic4

Deja una respuesta