Skip to main content

Si algo nos hemos propuesto en este blog es ayudarte con soluciones que tú mismo puedas poner en práctica. Nos lo tomamos muy en serio. Queremos que cuando termines de leer nuestros artículos, sientas que no has perdido el tiempo. Y, por qué no decirlo, nos encantaría que te quedaras con nosotros en nuestra web. Pero sabemos que el tiempo es oro y que no podemos pedirte algo así sin dar nada a cambio. He aquí el tema principal de hoy: ¿cómo conseguimos aumentar el tiempo de permanencia de un usuario? Vamos a contarte los 5 cambios más rápidos y sencillos que puedes implementar pero sin olvidar que puedes contar con nuestro equipo para dar un paso más o, simplemente, ponerlos en marcha. ¿Empezamos?

Genera una experiencia de usuario (UX) de 10

Si no conoces a tus visitantes es imposible ofrecerles lo que buscan. Así que, el primer paso, es analizar su viaje a tu web. Has conseguido lo más difícil: que haga clic y llegue a tu página así que ahora, no es momento de rendirse. Pónselo todo a su alcance, que sea una experiencia intuitiva y de fácil navegación. Recuerda el valor de un menú cuya estructura sea coherente y una arquitectura web 100% clara.

Pongamos que tienes un ecommerce. ¿Has pensado cómo se sienten tus clientes en las etapas de precompra, compra y poscompra? ¿Qué momentos pueden resultar confusos o críticos? ¿Hay suficientes puntos de contacto para mantener la comunicación? Nuestro consejo es que te pongas en su piel e imagines cómo es ese viaje y todo lo que se encuentra durante el camino. Incluso puedes hacer lo mismo con la competencia y así comparar ambas experiencias.

Hasta que no sepas cuáles son los puntos débiles de tu página web, no podrás mejorarlos.  Puede parecer un ejercicio intenso pero tiene un gran impacto en tu negocio. De hecho, Google recomienda hacerlo al menos una vez al año y evaluar qué puntos de contacto de comunicación siguen funcionando y qué es necesario revisar.

Por cierto, ¿cuándo es conveniente pasar a la acción y aumentar el tiempo de permanencia? Depende de cada caso. Aún así, si tu tiempo de permanencia es inferior a 1 minuto, o tu tasa de abandono de los visitantes se sitúa entre un 50-60%, no deberías esperar más.

Enlaza a otros contenidos internos

¿Te suena la expresión Link Juice? Es como se conoce a la técnica para enlazar a otros contenidos de tu sitio. ¿El objetivo? Ayudar a los usuarios a resolver sus inquietudes con más contenido de tu web. A veces no creemos que pueda ser necesario o, simplemente, lo pasamos por alto pero si el contenido es de valor, el enlazado interno mejora la experiencia del usuario y es positivo para tu estrategia SEO Está comprobado.

Además, con el Link Juice, transfieres autoridad a otras páginas que te interesan y, como consecuencia, mejora su posicionamiento.

Reduce el tiempo de carga de tu web

¿Sabrías decirnos ahora mismo cuál es la velocidad de carga de tu web? Cuando hacemos esta pregunta a nuestros clientes, a veces no saben qué responder. No pasa nada, es normal pero a nosotros, que nos gusta tenerlo todo bajo control, nos fijamos y mucho en este dato.

Otros dirán que son solo segundos pero son los segundos más valiosos del reloj. ¿Y si te dijéramos que muchos usuarios no esperan más de 4 segundos a que la web cargue al 100%?

Pongamos los cronómetros en marcha y… ¡a trabajar!

  • Contratar un buen servidor es fundamental para mejorar la velocidad de carga.
  • Elige una plantilla que no solo sea estética, sino también funcional, formada por ficheros (hojas de estilo CSS, PHP, Javascript…) y que pueda adaptarse a todas las pantallas de dispositivos.
  • Desinstala plugins y todo tipo de aplicaciones que no utilices.
  • Optimiza las imágenes.
    Con la herramienta de Google PageSpeed Insights; podrás localizar cuáles son las que minimizan la velocidad de tu sitio web.
  • Haz una revisión técnica completa.

El copy atrae pero, ¿retiene?

Tres palabras: contenido de valor. Las personas podemos escanear un texto y olvidarnos a los cinco segundos o leer un texto y recordarlo. ¿Qué prefieres que ocurra en tu web? A nosotros, lo que nos interesa conseguir es inspirar, emocionar y conectar. Además, claro, de posicionarnos como referentes en nuestro sector. No dejes el marketing de contenidos en un segundo plano. Seguro que has escuchado eso de “El contenido es el rey” y no podemos estar más de acuerdo.Precisamente por eso hemos ido a pedirle a nuestra copy algunos tips para ti:

  • Cuánto más claro, mejor: utiliza un lenguaje sencillo y acorde a tu target.
  • Añade llamadas a la acción atractivas pero tampoco en exceso.
  • Escribe con párrafos cortos y estructura bien la información. De mayor a menor importancia.
  • No te olvides de crear un blog profesional que aporte contenidos de valor y que esté optimizado para seo.
  • Recuerda que escribes a personas. Y las personas, nos movemos por las emociones.

Pero, ¿cómo sabrás si tu contenido aporta valor al cliente? Fácil: empieza por analizar si lo que cuentas responde a una necesidad, si es la solución a un problema.

Play… ¡y acción!

¿Cuántos vídeos tienes en tu web? Otra estrategia que funciona para aumentar el tiempo de permanencia del usuario es incluirlos, en tu home y en otras páginas de contenidos, especialmente en las de venta. Con un vídeo puedes ver mejor los productos y enseñar sus características o funciones. Pero es que además, estamos viviendo en plena era audiovisual y merece la pena exprimir el potencial de este formato.

Algunas ideas para trasladar a un vídeo son:

  • Una presentación de tu marca en la home.
  • Una presentación del equipo para mostraros humanos, cercanos, naturales.
  • Un case study, explicando un proyecto del que os sintáis orgullosos.

¿Por qué medimos el tiempo de permanencia?

Las experiencias en la red deben ser lo más personalizadas y gratificantes posibles. Como si de un viaje se tratara, nos tiene que dejar con ganas de más. Y para eso, necesitamos saber lo que ocurre en cada sitio. Medirlo, analizarlo, corregirlo, si hace falta. En otras palabras, trabajar cada detalle para ofrecer siempre lo mejor. Si crees que no tienes los conocimientos o recursos necesarios, no pasa nada.

Para eso estamos nosotros. Porque una web no es solo su apariencia. Además, si fuera tan fácil, también sería aburrido. Como nos encantan los retos y queremos demostrarte que aumentar el tiempo de permanencia de tus usuarios es posible, nos vamos a despedir con una pregunta: ¿quieres contar con nosotros?

Deja una respuesta