Actualizado el lunes, 29 julio, 2024
Estás muy preocupado porque tu página web no se muestra en Google ¿No sabes qué puede estar pasando? 🤔 En este artículo te explicamos 5 motivos por los que puedes no estar apareciendo en Google y cómo solucionarlo.
Web Nueva
Cómo suele pasar a menudo, muchos negocios que lanzan una web nueva quieren ver resultados inmediatos y uno de ellos es aparecer en la primera página de Google.
¿Pero qué pasa si tu web es nueva? Pues bien, te diremos que a Google le lleva tiempo descubrir nuevos sitios y páginas web. Así que lo más probable es que a Google todavía no le haya dado tiempo a encontrarla.
Verifica la existencia de tu Página en Google
Lo primero que te recomendamos hacer para saber si tu web existe de cara a los ojos de Google es una comprobación con el comando site:tuweb.com para ver qué páginas se están indexando o no.
- Escenario 1: aparecen ciertos resultados de búsqueda, por lo que Google sabe que tu página web existe.
- Escenario 2: también puede pasar que no aparezca ningún resultado de búsqueda. Esto indica que Google no tiene conocimientos de tu web.
Solución Escenario 2: Una práctica recomendada y efectiva es crear un sitemap que contenga todas las URLs prioritarias y que quieres que aparezcan de tu negocio.
✒️ Definición: Un sitemap le indica a Google qué páginas son importantes y dónde las puede encontrar, así como también puede hacer que el proceso de descubrimiento sea más rápido.
Envía tu Sitemap a través de Google Search Console
Una vez que hayas creado tu sitemap, el siguiente paso es enviarlo a Google Search Console. Este proceso garantiza que Google conozca la estructura de tu sitio y pueda indexar adecuadamente todas las páginas. Sigue estos pasos:
- Accede a Google Search Console.
- Dirígete a la sección “Sitemaps”.
- Introduce la URL de tu sitemap.
- Haz clic en “Enviar”.
Etiqueta “noindex”: Bloqueando la indexación de tu web
Puede ser que en algunos casos si no te das cuenta estés utilizando etiquetas “noindex” que se insertan en el head del código HTML de tu web:
<meta name=”robots” content=”noindex”/>
Las páginas que contienen este código no serán capaces de ser indexadas. Si no sabes si has implementado esta etiqueta mal, te recomendamos que para resolver este problema, accedas a tu panel de Google Search Console y sigas los siguientes pasos:
- Dirígete a la sección de “Páginas”.
- Busca: Excluida por una etiqueta “noindex”
- Comprueba si hay páginas importantes marcadas como “noindex” por error.
Robots.txt: Problemas de rastreo
Normalmente todas las webs tienen un archivo robots.txt. El uso de este archivo corresponde a dar instrucciones a los motores de búsqueda si pueden o no acceder a determinadas páginas de una web.
Si estás bloqueando ciertas páginas o incluso al bot de Google, significa que estás URLs no tendrán la capacidad de aparecer en los resultados de búsqueda.
Normalmente un archivo que prohíbe el rastreo de Googlebot, se vería así:
Disallow: /
User-agent: *
User-agent: Googlebot
Lo que se indica con esta directiva “Disallow” es la prohibición del rastreo para los robots de búsqueda de las páginas de tu web.
✒️ Definición: El archivo robots.txt es un archivo de texto que se encuentra en el directorio raíz de un sitio web y se utiliza para indicar a qué partes del sitio web los robots de búsqueda pueden rastrear o no.
Para resolver este problema, accede otra vez a tu panel de Google Search Console:
- Dirígete a la sección de “Páginas”.
- Busca: Bloqueada por robots.txt
- Comprueba si hay urls importantes que se hayan bloqueado por error.
Solución: La solución es relativamente sencilla, solo tienes que editar el archivo robots.txt eliminando cualquier directiva “disallow” que sea innecesaria.
Existencia de contenido duplicado en tu página web
La duplicidad de contenido se da cuando se puede acceder a una página similar o idéntica a través de distintas URLs.
Normalmente Google suele indexar la versión principal o la URL marcada como canónica, ya que las otras no las considerara relevantes y así ahorrar espacio en su “índice”.
Si por algún motivo, no tienes especificada la versión principal o “canónica” de una URL, Google escogerá por tí la que considere más relevante, que a veces no suele ser la que realmente queremos que se posicione.
Solución:
- Dirígete a la sección de “Páginas”.
- Busca: Duplicada: Google ha elegido una versión canónica diferente a la del usuario
- Una vez detectado el contenido duplicado puedes implementar la etiqueta <<rel=canonical>> a la URL principal.
Penalización por parte de Google
Este es uno de los motivos por los cuales tu web no puede aparecer en Google, pero también es la menos probable, de este tipo de penalizaciones tenemos de 2 tipos:
Penalizaciones Manuales
Tu página web será notificada a través de Webmaster Tools de Google Search Console.
Solución: La solución es sencilla dentro de la herramienta de Search Console se te indicará los pasos a seguir para solucionar el problema.
Penalizaciones Algorítmicas
En este caso tu sitio web se ha podido ver afectado por una de las actualizaciones que lleva a cabo Google.
✅ Lee el siguiente artículo: Si te interesa saber cómo solucionar una penalización algorítmica de Google.
En Atomic4, estamos aquí para ayudarte a conseguir la mayor visibilidad de tu web en el buscador de Google. Si deseas aprender más sobre cómo dar visibilidad a tu página web para beneficiar a tu negocio o necesitas asistencia en tu estrategia de marketing, ¡contáctanos hoy mismo!