Skip to main content

Actualizado el viernes, 12 julio, 2024

En el art√≠culo de hoy hablamos del SEO T√©cnico. Al escuchar el t√©rmino ‚Äút√©cnico‚ÄĚ solemos pensar directamente en lenguajes de programaci√≥n o en aspectos relacionados con programar. De hecho, esto incluye una parte, pero no te asustes. S√≠ eres una empresa que no tiene un equipo especializado de SEO o eres principiante, en esta gu√≠a te explicamos los aspectos b√°sicos para que puedas entender y empezar a aplicar a tu web.

¬ŅQu√© entendemos por SEO t√©cnico?

El SEO T√©cnico, es uno de los pilares principales dentro de una estrategia SEO y trata de optimizar aspectos relacionados con la visibilidad de una web, es decir, intentar facilitar que todas las p√°ginas ‚Äúimportantes‚ÄĚ a nivel de negocio de un site sean rastreables e indexables para tener la oportunidad de aparecer en los motores de b√ļsqueda.

Ejemplo de acciones de SEO Técnico:

  • Optimizaci√≥n de velocidad de carga de la web
  • Optimizar la indexaci√≥n
  • Optimizar la arquitectura web
  • Optimizaci√≥n para dispositivos m√≥viles
    ….

1. Entendiendo el Rastreo 

¬ŅQu√© es el rastreo?

El rastreo es el proceso mediante el cual los motores de b√ļsqueda exploran y recopilan informaci√≥n de diferentes sitios web, ya sea tanto contenido nuevo o actualizado. Este proceso es realizado por las famosas “ara√Īas” o “bots”, que navegan por la web siguiendo enlaces de una p√°gina a otra.

Cuando una ara√Īa encuentra un nuevo sitio web o una nueva p√°gina, analiza su contenido y sigue los enlaces internos y externos para descubrir nuevas p√°ginas. Es importante asegurarse de que todas las p√°ginas principales de tu web sean accesibles para estos ‚Äúbots‚ÄĚ, para que posteriormente sean capaces de poder indexar correctamente las p√°ginas de tu sitio.

¬ŅC√≥mo funciona el rastreo?

Fuentes de URL

El primer paso por donde empieza un rastreador es crear una lista con las URLs que encuentran a través de los links en páginas. Otro método por el cual también se pueden apoyar para descubrir más URLs son los sitemaps. 

Cola de rastreo

Aquellas URLs que necesitan ser rastreadas o re-rastreadas se les da prioridad y se a√Īaden a esta cola de rastro ( lista ordenada por prioridad de las URLs que Google quiere rastrear).

Rastreador

Es un sistema que re√ļne el contenido presente en las p√°ginas web.

Sistema de procesamiento

Existen m√ļltiples sistemas que se encargan de manejar la canonicalizaci√≥n. Estos sistemas se encargan de dirigir las p√°ginas hacia el renderizador, el cual carga el contenido de la p√°gina de manera similar a un navegador, y procesa la p√°gina para conseguir m√°s URLs que puedan ser rastreadas.

Renderizador

Su función es la de cargar una página como lo haría un navegador con JavaScript y CSS para que Google pueda ver el contenido que ven la mayoría de usuarios.

√ćndice

P√°ginas almacenadas que Google muestra a los usuarios.

2. Entendiendo la indexación

¬ŅQu√© es la indexaci√≥n?

Entendemos por indexaci√≥n, el proceso por el cual los motores de b√ļsqueda organizan y almacenan la informaci√≥n recopilada durante el rastreo. Una vez que una p√°gina ha sido rastreada, el motor de b√ļsqueda la analiza y la almacena en su √≠ndice, que es una base de datos gigante que contiene informaci√≥n sobre todas las p√°ginas web que ha encontrado.

Durante el proceso de indexaci√≥n, el motor de b√ļsqueda analiza el contenido de la p√°gina, as√≠ como otros factores como la relevancia y la autoridad del sitio, para determinar en qu√© posici√≥n mostrar√° la p√°gina en los resultados de b√ļsqueda para determinadas consultas de los usuarios.

¬ŅC√≥mo conseguir que tus p√°ginas sean indexadas?

Directivas: Meta-etiquetas Robots

Esta meta etiqueta es un fragmento de código HTML que se utiliza para indicar a los crawlers, si pueden o no indexar esa página, además de seguir los enlaces que hay en ella y continuar indexando. La meta etiqueta robots se coloca en la sección del <head> de una página web y tiene el siguiente aspecto: 

<meta name=”robots” content=”index,follow”>

Sugerencias: Atributo Canonical

Cuando existen p√°ginas con contenido duplicado o muy similar de una misma p√°gina, es decir, existen diferentes versiones de la misma, Google puede elegir autom√°ticamente la mejor versi√≥n del contenido para mostrarla en sus resultados de b√ļsqueda, pero a veces no ser√° necesariamente la versi√≥n de la p√°gina que deseemos indexar. Por ese, mismo motivo se utiliza la instrucci√≥n canonical para indicar la versi√≥n principal. La etiqueta canonical se suele poner el el HTML de una web dentro del <head> y tiene el siguiente formato:

< link ‚Äúrel=canonical‚ÄĚ href‚ÄĚurlejemplo.com‚ÄĚ>

3. Recomendaciones Prácticas de SEO Técnico

Cómo comprobar la indexación de un sitio web

Para comprobar cuántas páginas de tu sitio web tienes indexadas o de qué manera han sido indexadas, recomendamos usar la herramienta de Google Search Console.

Indexación-de-páginas- Google Search console

Enlazado Interno

Los enlaces internos son enlaces desde una página en tu sitio a otra página de tu sitio web. Una estrategia de Link Juice, empleada correctamente puede ayudar a tus páginas a ser encontradas más fácilmente cómo también puede ayudar a mejorar el posicionamiento de  las páginas.

El uso de Datos Estructurados

Los datos estructurados, simplemente se trata de un código que proporciona información del contenido de una página web. Principalmente, Google utiliza estos datos para comprender el contenido de la página.

4. Conceptos técnicos adicionales

A continuación te mencionamos algunos factores que pueden ser menos conocidos, pero que también pueden ser relevantes para mejorar la experiencia del usuario.

Core Web Vitals

Las Core Web Vitals de Google o también conocidas como Métricas Web Principales, son unos indicadores que sirven precisamente para medir la experiencia real del usuario cuando navega por una página web. Esencialmente se centra en el tiempo de carga, la interactividad y la estabilidad visual.

  • Largest Contentful Paint (LCP): Se encarga de medir el rendimiento de la carga de una web. Seg√ļn las recomendaciones de Google para que el rendimiento sea √≥ptimo debe ser inferior a 2,5 segundos.
  • First Input Delay (FID): Mide la interacci√≥n, o el responsive de la p√°gina. Es el tiempo que va desde que el usuario realiza una acci√≥n como por ejemplo un clic hasta que el navegador responde a esa interacci√≥n. Para tener una buena experiencia de usuario el valor debe ser inferior a 100 milisegundos.¬†
  • Cumulative Layout Shift (CLS): se encarga de medir la estabilidad visual. Y para proporcionar una buena experiencia de usuario el valor del CLS debe intentar no superar 0,1.

Core Web VitalsProtocolo HTTPS

El Protocolo HTTPS ( Hypertext Transfer Protocol Secure), sirve para transferir datos de forma segura. Es decir, protege la comunicación entre tu navegador y servidor de ser interceptado por terceros con malas intenciones proporcionando confidencialidad, autenticidad y seguridad a la mayoría del tráfico de la red. 

https protocolo seguro

Optimización móvil

¬ŅPor qu√© es tan importante la optimizaci√≥n de dispositivos mobile? Tener un sitio web optimizado para m√≥viles es esencial para la presencia online. B√°sicamente, es revisar si las p√°ginas de nuestra web se adaptan adecuadamente y son f√°ciles de ser utilizadas por los usuarios que entran desde dispositivos m√≥viles.

Para comprobar, si tu web est√° optimizada para dispositivos m√≥viles solo necesitas¬† dirigirte al informe de ‚Äúusabilidad m√≥vil‚ÄĚ en Google Search Console (GSC).

Hay mucho más conceptos que se pueden trabajar, pero ya son con un enfoque más avanzado, más adelante prepararemos una guía técnica más avanzada donde explicaremos más componentes que pueden influir en el SEO Técnico de una página web.

En Atomic4, estamos aquí para ayudarte a conseguir la mayor visibilidad de tu web en el buscador de Google. Si deseas aprender más sobre cómo gestionar los aspectos técnicos de tu página web para beneficiar a tu negocio o necesitas asistencia en tu estrategia de marketing, ¡contáctanos hoy mismo!

Deja una respuesta