Skip to main content

🤔 Google desvela sus secretos… 

Los expertos del marketing digital están en alerta porque hace unas semanas se filtraron miles de documentos internos de Google que desvelan el funcionamiento sobre su algoritmo, de los cuáles trataremos en el siguiente artículo. Está información es muy importante, ya que para los profesionales del SEO esta será una oportunidad para adaptar nuestras estrategia.

¿Que se ha desvelado sobre el algoritmo de Google?

Hace  unas semanas se filtró en GitHub miles de documentos que proceden de “Content API Warehouse”, los cuales se compartieron con los expertos del SEO Rand Fishkin y Mike King, ambos analizaron y publicaron un análisis de los documentos y su contenido a finales de mayo.

Lo que nos sugiere estos miles de documentos es que Google recopila y utiliza datos como la importancia de los clicks, el uso del navegador Chrome…, que contribuyen al posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda de Google, que en un principio habían  sido negado por los profesionales de Google.

GoogleApi-ContentWarehouse-V1-Model-QualityNavboostCrapsCrapsData-—-google_api_content_warehouse-v0-3-0

Factores que importan

📌NavBoost y click Data: Los clics si que cuentan

NavBoost es un sistema de Google que analiza los clics y otras interacciones de los usuarios. Estas interacciones son medidas con diferentes métricas basadas en clics como: clicks, goodClicks, BadClicks, UnsquashedClicks, UnsquashedLastLongestClicks, que permite evaluar la interacción y satisfacción del usuario. Toda esta información permite a Google saber diferenciar entre los clics “buenos” y “malos” y así determinar la relevancia del contenido de una web (teniendo en cuenta el tiempo en el que usuario navega en el site y la tasa de rebote).

Google counts clicks leaked-Google-Search-API-Document

📌Chrome Clickstream Data: El navegador de Chrome proporciona datos directamente a Google

Otro punto desvelado en esta documentación es la “posibilidad” de que Google usa data de Chrome a través de ChromeInTotal para obtener datos de navegación de los usuarios de Chrome y después poder  determinar la popularidad del sitio web.

Google Chrome-Leaked-Google-Search-API-Documents

📌Domain Authority y SiteAuthority: La autoridad de tu dominio si que cuenta

En 2020, John Mueller afirmó que Google no utilizaba el Domain Authority, para rastrear, indexar o clasificar un sitio en en las SERP’s.

2020, John Mueller afrimó domain authority

Gracias a esta documentación hemos podido descubrir un hecho impactante para los SEOs y es que el siteAuthority existe.

📌E-E-A-T: Perfiles de autor para la autoridad de tu web

Confirmado el buscador de Google no solo tienen en cuenta la autoridad del sitio web, sino que también le da relevancia a una entidad de autor posibilitando que ese contenido aparezca posicionado más arriba.

➡️ Recordemos que Google comentó que el E-E-A-T no se consideraba como un factor de clasificación.

📌Actualización del contenido

Como ya sabíamos mantener el contenido actualizado de las diferentes publicaciones que hacemos en nuestro blog es importante en términos de relevancia y clasificación. Google usa dos sistemas para priorizar el contenido según la fecha de publicación: SegIndexer y TeraGoogle.

  • SegIndexer: se encarga de organizar las páginas web según la calidad, relevancia y actualización del contenido. Permitiendo seleccionar los documentos más importantes y relevantes.
  • TeraGoogle: un sistema de indexación secundario diseñado para almacenar a largo plazo documentos a los que se hacen consultas con menos frecuencia. Una función importante de TeraGoogle es que garantiza que los contenidos de las consultas menos frecuentes permanezcan indexados.

Quieres mantenerte actulizado de toda las documentación de Google y como utilizarla para tus estrategias de marketing digital. En Atomic4 te explicamos como puedes aprovechar esta información para adaptar o crear nuevas estrategias de SEO.

Deja una respuesta