Skip to main content

En febrero de 2023 Microsoft presentó Bing Chat, el asistente virtual de IA más innovador de la compañía. Todos recordamos la revolución que causó la integración de Chat GPT en el propio buscador de Bing tratando de cambiar la manera en que los usuarios buscaban y obtenían información proporcionando respuestas más visuales y lógicas.

ejemplo bing chat microsoft

En este período de tiempo Google se vio amenazado por lo que decidió presentar el 10 de mayo de 2023 una beta donde incluía Inteligencia Artificial en su buscador. 

Para los profesionales del marketing y expertos del SEO, el SGE presenta un gran cambio en el comportamiento del buscador pudiendo afectar al desarrollo de nuestras estrategias SEO principalmente.

En el siguiente artículo, te vamos a explicar las principales características de Google SGE y cómo afecta al proceso de búsqueda de información para nuestros usuarios/público objetivo.

¿Qué es el Search Generative Experience de Google?

Google Search Generative Experience (SGE) o experiencia generativa de búsqueda representa la integración de la inteligencia artificial en la búsqueda web. Ésta permite a los usuarios formular preguntas en lenguaje natural y recibir respuestas detalladas, sugerencias y enlaces relevantes de forma más conversacional. Fusionando las características de un chatbot y un motor de búsqueda convencional, ofreciendo un acceso más intuitivo y valioso a la información precisa, enriqueciendo la interacción entre el usuario y la plataforma.

¿Cómo funciona el SGE?

El SGE de Google funciona analizando el contenido de las páginas web en las que se encuentra la información que el usuario está buscando. Luego, utiliza la IA para generar un resultado de búsqueda que sea una combinación de los fragmentos de contenido más relevantes.

Por ejemplo, si un usuario busca «cómo hacer una tortilla francesa», SGE podría generar un resultado de búsqueda que incluya un fragmento de una receta de un sitio web de cocina, un fragmento de un tutorial de un canal de YouTube y un fragmento de una lista de ingredientes de un sitio web de comida.

Modo Conversacional

La activación del modo conversacional se realiza mediante temas específicos o la elección de preguntas sugeridas. En este modo, SGE conserva el contexto de las consultas anteriores para asistir a los usuarios en la reformulación de sus búsquedas.

Google SGE modo snapshot

Modo Snapshot

El modo Snapshot proporciona una síntesis generada por IA que Google muestra instantáneamente al detectar una búsqueda adecuada. Ofreciendo una vista rápida de la información relevante.

Otra de las características que puede hacer SGE en este modo es incluir imágenes, vídeos y enlaces a fuentes que respaldan la información y brindan la oportunidad de explorar más a fondo.

google search generative experience Modo Snapshot

Resumen: Menos Búsquedas, Más respuestas

El principal cambio que google quiere conseguir es que el usuario pueda encontrar la respuesta directamente dentro de la página de Google simplificando así el proceso de búsqueda y el de ir haciendo “clic” de resultado en resultado, como consecuencia se reduciría el clic de las diferentes páginas webs de empresas que intenten posicionarse por determinada keyword.

y… ¿Cómo afecta esto al SEO?

Tipos de Búsqueda

Al igual que en el seo actual, cuando un usuario busca por una intención de búsqueda en concreto se mostrará diferentes módulos según si la intención es de compra, informacional o local. 

Búsquedas con intención de compra

Veamos un ejemplo, con el buscador tradicional de Google. Nuestra keyword será la siguiente:  “comprar zapatillas Nike”, como es de esperar los primeros módulos que se muestran son resultados patrocinados, ficha de productos de Google Shopping, anuncios de búsqueda seguido de los resultados orgánicos, que están trabajando esta palabra clave. Como se muestra en la foto de abajo:

 

Búsquedas orgánica con intención de compra

Ahora bien, pensemos por las diferentes etapas que pasa una persona hasta que decide comprar. Cuando un usuario busca un término para “comprar” es porque tienen esa intención, pero antes de decidirse por una tienda, modelo en concreto… Hace un proceso de búsqueda, comparar diferentes webs, precios, mirar reseñas y mucho más, por lo que al final debería ir accediendo a las diferentes URLs que se  muestran en los  resultados de las SERP.

¿Qué hace SGE? Bien pues su principal objetivo es reducir todo este tiempo de búsqueda dándole a los usuarios toda esta información conjunta. Como podemos ver en siguiente ejemplo:

 

Google SGE: Búsquedas con intención de compra

GSE se adapta a este tipo de resultados tradicionales pero simplificando todo en uno. En las búsquedas con intención de transacción, la IA generativa facilita la exploración de consideraciones clave e información sobre productos. Simplifica las decisiones de compra para el usuario, haciéndolas más rápidas y sencillas.

De esta manera, al realizar búsquedas de productos, SGE genera un resumen de factores destacados a tener en cuenta y ofrece opciones de productos con descripciones que incluyen reseñas, calificaciones, precios e imágenes actualizadas, gracias a la integración con Google Shopping Graph.

Búsquedas con intención informacional

Los resultados informativos en SGE pueden ser tanto preguntas directas como búsquedas generales. SGE genera una página similar a un fragmento destacado, con una lista de texto generada por IA en respuesta a la consulta. Esta lista incluye flechas desplegables que enlazan con los sitios web fuente, y un carrusel muestra enlaces a otros sitios web relevantes. Por otro lado, dentro del mismo chat puedes hacer preguntas relacionadas/dudas sobre la temática, esta parte sustituirá al snippet de preguntas frecuentes.

Ejemplo Búsqueda SGE:

SGE GOOGLE -Búsquedas con intención informacional

Ejemplo Búsqueda tradicional:

busqueda organica informativa normal

Búsquedas locales

SGE mediante el uso de la inteligencia artificial podrá ofrecer recomendaciones adaptadas a tu ubicación y preferencias de comida. Además, dentro de esta búsqueda local puede añadir información relevante sobre los restaurantes, como horarios de apertura, menús, reseñas y mucho más. Esta capacidad de respuesta detallada y contextual mejora significativamente la experiencia de búsquedas locales de cara al usuario.

Conclusiones

Google SGE ha revolucionado la forma en que los usuarios experimentan las búsquedas online. En lugar de simples consultas, ahora ofrece una experiencia más conversacional y enriquecedora. Este cambio fundamental no sólo redefine la interacción de los usuarios con el motor de búsqueda más grande del mundo, sino que también plantea desafíos y oportunidades emocionantes para los profesionales del SEO. Recordemos que SGE aún está en fase experimental, por lo que este cambio será progresivo, por eso adaptarse a estos cambios es esencial para triunfar en nuestras estrategias de marketing digital.

En Atomic4, estamos aquí para ayudarte a aprovechar al máximo las nuevas posibilidades que te ofrece la IA. Si deseas aprender más sobre cómo el SEO o la IA puede beneficiar a tu negocio o necesitas asistencia en tu estrategia de marketing, ¡contáctanos hoy mismo! 

Leave a Reply