Estamos viviendo una etapa histórica. El coronavirus (COVID-19) fue capaz de detener a un planeta entero y declarar una emergencia sanitaria mundial para la que no estábamos preparados. Meses después, y todavía con muchas preguntas en el aire, nos esforzamos en seguir adelante. Y aunque somos conscientes de que las únicas víctimas son las personas, es inevitable analizar el presente y ver cómo la economía también ha sufrido un gran impacto. 

Y no nos referimos solo a las grandes empresas. Los pequeños negocios también han luchado día tras día para seguir consiguiendo resultados. Quizá tú eres propietario de uno de ellos así que sigue leyendo porque hemos escrito este artículo pensando en ti. ¿Sabías que ahora más que nunca es fundamental potenciar la presencia en internet? 

  • Si ya estabas trabajando el SEO de tu marca, no dejes de hacerlo.
  • Si todavía no habías dado este paso, sencillamente, no esperes más. ¿Por qué? Sobre esto vamos a hablar en este post para que descubras cómo puede ayudar el SEO local a un pequeño negocio. 

El SEO local: reflejo del valor de la proximidad

En los últimos meses, con muchas ciudades cerradas, el comercio de proximidad ha vivido un auge que nos ha beneficiado a todos. La Covid-19 también nos ha servido para valorar a los emprendedores que tenemos más cerca de lo que creemos y descubrir una nueva experiencia: hacer nuestra compra sin salir de nuestro barrio. De hecho, algunas ventajas del comercio de proximidad son:

  • Crear empleo local.
  • Reducir el impacto medioambiental y, más en concreto, la huella de carbono, evitando los desplazamientos.
  • Mejorar el acceso a los servicios y es una barrera contra la gentrificación de los barrios.
  • Aumentar la cohesión social en los barrios y reforzar las relaciones entre los habitantes.

Ahora bien, para poder trabajar tu SEO local necesitas tener una presencia online activa. Algo que, aunque parezca imposible, todavía no ocurre en todos los casos. 

Según un informe del Cepyme, en torno al 80% de las PYMES españolas tienen página web, sin embargo, no llega al 20% las que venden por internet. 

Con una buena estrategia digital estas cifras podrían cambiar y trabajando el SEO LOCAL lograrías establecer una comunicación directa con tu target local. ¿Cuáles son los pasos que nunca debes saltarte? 

SEO local ayudar a un pequeño negocio durante el Covid

Primero, optimizar tu página web

Cada vez más personas compran por internet así que la competencia aumenta. Para tu pequeño negocio, tu objetivo debería ser conseguir una mayor relevancia en las búsquedas locales. Algo que parece muy sencillo pero que tendemos a olvidar es la velocidad de carga de la web. Ahora es un buen momento para mejorarla y ya sabes que nosotros podemos ayudarte.

Te interesa: Tendencias SEO para 2021

Experiencia de pago sin problemas

Comprueba que el sistema de procesamiento de pagos sea rápido y sin obstáculos. Identifica formas de incorporar mejoras de personalización, como guardar artículos explorados recientemente o compartir sugerencias de compra. 

Coherencia en todos los canales

En una época donde la incertidumbre reina, los clientes buscan confianza y seriedad. Comparte información de manera honesta. 

¿Sabías que casi el 60% de los compradores estadounidenses buscaron en línea qué estaba abierto o cerrado cerca de ellos durante la pandemia? (Fuente: Google) 

Por eso es tan importante comunicar datos como la disponibilidad del producto, los tiempos de envío de forma correcta.

La barrera entre los canales de venta «online» y «offline» cada vez es más transparente. Ahora hay que estar preparado para todo. 

Comunícate con tus clientes

El teléfono no debería ser la única forma de comunicarse. Sobre todo cuando los consumidores quieren vías más rápidas

La investigación de Deloitte Digital refleja que el 59% de los consumidores cree que enviar mensajes online a una empresa proporciona una respuesta más rápida en comparación con los canales tradicionales. 

CASOS QUE NOS INSPIRAN

Safeway, una importante cadena de supermercados de EE. UU., comprobó que los volúmenes de llamadas eran 20 veces superiores a su tasa habitual durante la pandemia y las personas que llamaban esperaban hasta dos horas en espera. 

¿El reto? Encontrar otra forma de comunicarse con los clientes. 

¿La solución? Implementar los mensajes comerciales de Google.

De esta forma, los clientes se conectaban con la tienda directamente a través de Google Search y Maps a través de un botón de «mensaje» y recibían rápidamente información actualizada sobre el horario de la tienda, las opciones de recolección y entrega, las precauciones de COVID-19 y más. El volumen de llamadas bajó y la satisfacción del cliente mejoró muchísimo.

Exprime al máximo Google My Business

Pero cuando hablamos de SEO LOCAL, la herramienta por excelencia es Google My Business que, además, se ha adaptado muy bien a los distintos desafíos que ha traído la Covid-19. Por ejemplo, incorporando los atributos ‘para llevar’ o ‘a domicilio’, en momentos en los que muchos locales se veían obligados a cerrar, especialmente los de restauración. También ha habilitado la opción de marcar horarios diferenciados y en un futuro muy cercano, tiene previsto añadir nuevas formas de contactar con los negocios de manera virtual. Lo verás mejor con un ejemplo de un restaurante de Barcelona.

Sin duda alguna, es una forma muy rápida y eficaz de trabajar el SEO local en los tiempos que vivimos. 

Resumiendo: el SEO local es el conjunto de estrategias dirigidas a posicionar nuestro negocio en una zona geográfica concreta.

Además, con las opciones de geolocalización que presentan los smartphones, los resultados de búsqueda por proximidad han ganado relevancia de tal forma que, en algunas búsquedas, se devuelven de forma prioritaria resultados de ubicaciones físicas incluso sin usar términos de geolocalización. ¿El motivo? Google da por hecho que, en estos momentos, la intención del usuario es encontrar un local físico que resuelva su necesidad. 

¿Quieres potenciar el SEO LOCAL de tu negocio? Cuéntanos: estamos deseando crear tu estrategia. 

Así pues, los pequeños negocios no tienen que resignarse y esperar a que llegue su momento. Por eso es tan importante implementar una estrategia de SEO LOCAL. En Atomic no queremos predecir el futuro porque creemos que ahora lo importante es adaptarse a lo que venga y poner soluciones a cada desafío. Con nosotros, no solo descubrirás cómo el SEO LOCAL puede ayudar a tu pequeño negocio sino que contarás con un equipo que estará a tu lado para todo. Y por cierto, lo de pequeño es solo un atributo porque lo que hacen cada día, es muy grande. 

Call Now Button